Endemismos en territorio asturiano: el ranúnculo de Muniellos
La especie vegetal Ranunculus parnassifolius muniellensis, o más comúnmente conocida como ranúnculo de Muniellos, es un endemismo de la Reserva Integral de Muniellos, donde habita sobre gleras silíceas de alta montaña. Se conoce tan sólo una población, de tamaño reducido, aunque estable.
Planta perenne, que pierde la parte aérea durante el periodo invernal. Los renuevos salen a partir demayo, florecen en junio y fructifican a principios de agosto. Las semillas se dispersan por gravedad,
infiltrándose entre las finas rocas en las que vive, y no existen datos sobre su viabilidad o tasa de germinación.
No parece existir ningún factor biótico que limite su capacidad reproductiva, salvo la competencia con otras plantas, siendo ésta muy reducida, debido al hábitat especial que ocupa. La población se distribuye uniformemente por los canchales de glera fina, situados en mosaico con otros hábitats no adecuados, por lo que el principal factor limitante de la expansión de la población podría ser la carencia de hábitat potencial. Un alto porcentaje de los individuos florece y fructifican en el año, observándose un elevado número de plántulas.
La única población conocida se encuentra en el monte Valdebueyes de Muniellos (Asturias). Al encontrarse en una Reserva Integral, de acceso restringido y en un hábitat estable, no existen
amenazas reales que la afecten (pastoreo, presión turística, etc.).La población se sitúa en la Reserva Integral y Reserva de la Biosfera de Muniellos, catalogada como LIC. No forma parte de ningún catálogo de protección. No existen actualmente reservas de germoplasma del taxón. Se propone la recolección de semillas para su conservación ex situ en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón (en proceso); el control demográfico periódico de la población; la búsqueda sistemática de nuevas poblaciones y la inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturias.
Comentarios
Publicar un comentario